viernes, 17 de septiembre de 2010

PROPUESTA PARA EL SEMINARIO

Trasgresión, disidencia, discontinuidad, mutación: Foucault y la política de los saberes menores
Facundo Ternavasio


Los lugares de producción, de ruptura, de discontinuidad, de corte, de resistencia, de creación, están en mutación, no dejan de multiplicarse. Irrumpen aquí y allá. “Saberes de la anomalía”, diría Foucault, con todas las técnicas y estrategias políticas a las que podamos ligarlos. Estas irrupciones desarreglan los debates acerca de las formas reconocidas, ejemplares, paradigmáticas de la “oposición”, los “enfrentamientos” y las “luchas”, perturbando los caracteres dominantes de la discusión y la acción política. Somos –a veces– testigos, –a veces– actores, de una multiplicidad de fugas que el vocabulario consagrado de la política y del saber no pueden prever, y muchas veces incluso se niegan a reconocer.


Los lugares de producción de saber están en mutación, nos convoca el derrumbe de los saberes dominantes, nos disponemos a poner en entredicho los privilegios de la teoría; estamos llamados a convertirnos en especialistas de nuestras fugas, peritos de nuestra singularidad política, autoridades de la propia alteridad, soberanos de nuestra “legítima extrañeza” , como diría Beatriz Preciado: los anormales podemos también devenir expertos.
(...)



Propuesta completa > Trasgresión, disidencia, discontinuidad, mutación: Foucault y la política de los saberes menores - Facundo Ternavasio  -  Propuesta para el seminario compartido Saberes, narrativas, y transmisión cultural. Diálogos entre política y temporalidad


Bibliografía > Señalo con una cruz la bibliografía que propongo como indispensable para la propuesta de lectura planteada, sin excluir ni el resto de los textos, ni modificaciones e inclusiones nuevas.


x Foucault, M. (1961); “Prefacio”, Entre filosofía y literatura. Obras esenciales, vol. I, Paidós, Barcelona, 1999, trad. Miguel Morey, pp. 121-130. [« Préface », Folie et Déraison. Histoire de la folie à l’âge classique, Plon, Paris, 1961. Este prefacio sólo aparece íntegro en la edición original. A partir de 1972, desaparecerá de las tres ediciones siguientes.

> Foucault, M. (1962), “Decir y ver en Raymond Roussel”, en “Anexo Traducciones”, Facundo Ternavasio, Literatura y Biopolítica, Tesis de licenciatura en Comunicación Social, diciembre 2008, pp. 472-476. [« Dire et voir chez Raymond Roussel », Lettre ouverte, nº 4, verano de 1962, pp. 38-51. (Variante del capítulo I de Raymond Roussel, Paris, Gallimard, 1963), en Dits et écrits I, Gallimard, París, 2001, pp. 205-215.]

x Foucault, M. (1963), “Prefacio a la trasgresión”, Entre filosofía y literatura. Obras esenciales, volumen I, Paidós, Barcelona, 1999, trad. Miguel Morey, pp. 163-180. “Prefacio a la trasgresión”, De lenguaje y literatura, Paidós, Barcelona, 1996, trad. Isidoro Herrera Baquero, pp. 123-143. [« Préface à la transgression », Critique, nº 195-196: Hommage à G. Bataille, agosto-septiembre 1963, pp. 751-769.]

> Foucault, M. (1963), “El lenguaje al infinito”, Entre filosofía y literatura. Obras esenciales, volumen I, Paidós, Barcelona, 1999, trad. Miguel Morey, pp. 181-192. pp. De lenguaje y literatura, Paidós, Barcelona, 1996, trad. Isidoro Herrera Baquero, pp. 143-156. [« Le langage à l’infini », Tel quel, nº 15, otoño 1963, pp. 44-53.]

> Foucault, M. (1964), “La locura, la ausencia de obra”, Entre filosofía y literatura. Obras esenciales, volumen I, Paidós, Barcelona, 1999, trad. Miguel Morey, pp. 269-278. “La locura, la ausencia de obra”, Historia de la locura en la época clásica, tomo II, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1990, trad. Juan José Utrilla. [« La folie, l’absence d’œuvre », La Table ronde, nº 196: Situation de la psychiatrie, mayo de 1964, pp. 11-21.]

x Foucault, M. (1966), “El pensamiento del afuera”, Entre filosofía y literatura. Obras esenciales, volumen I, Paidós, Barcelona, 1999, trad. Miguel Morey, pp. 297-320. [« La pensée du dehors », Critique, nº 229, junio de 1966, pp. 523-546. (sobre M. Blanchot.)]

> Foucault, M. (1968), “La función política del intelectual. Respuesta a una cuestión”, en Saber y verdad, La Piqueta, Madrid, 1991, trad. Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría, pp. 47-74. [« Réponse à une question », Esprit, nº 371, mayo de 1968, pp. 850-874.]

x Foucault, M. (1970), Siete sentencias sobre el séptimo ángel, Arena Libros, Madrid, 1999, pp.9-46, trad. Isidro Herrera. [« Sept propos sur le septième ange », en Brisset (J.-P), La Grammaire logique, París, Tchou, 1970, pp. 9-57.]

> Foucault, M. (1970), “Locura, literatura, sociedad”, Entre filosofía y literatura. Obras esenciales, volumen I, Paidós, Barcelona, 1999, trad. Miguel Morey, pp. 369-393. [“Locura, literatura, sociedad”, Entre filosofía y literatura. Obras esenciales, volumen I, Paidós, Barcelona, 1999, trad. Miguel Morey, pp. 369-393.]

x Foucault, M. (1971), "Nietzsche, la genealogía y la historia", Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1992, trad. Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría, pp. 7-30. [« Nietzsche, la généalogie, l'histoire », Hommage à Jean Hyppolite, París, P.U.F., col. «Épiméthée», 1971, pp. 145-172]

> Foucault, M., Deleuze, G., (1972), “Los intelectuales y el poder”, Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1992, trad. Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría, pp. 77-87. Estrategias de poder. Obras esenciales volumen II, Paidós, Barcelona, 1999, pp105-115. [« Les intellectuels et le pouvoir » (entrevista con G Deleuze; 4 de marzo de 1972), L'Arc, nº 49 Gilles Deleuze, 2º trimestre de 1972, pp. 3-10.]

> Foucault, M. (1973), Yo, Pierre Rivière habiendo degollado a mi madre, mi hermana y mi hermano… Un caso de parricidio del siglo XIX presentado por Michel Foucault, Tusquets, Barcelona, 1983, trad. Joan Viñoly. [Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma sœur et mon frère… Un cas de parricide au XIXème siècle, obra colectiva, editada y presentada por Michel Foucault, Gallimard, 1973.]

x Foucault, M. (1976), “Clase del 7 de enero de 1976”, Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000, trad. Horacio Pons., pp. 15-31. [« Il faut defendre la société ». Cours au Collège de France. 1975-1976, Seuil/Gallimard, 1997.]

> Foucault, M. (1977), “Las relaciones de poder penetran en los cuerpos”, Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1992, trad. Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría, pp. 153-162. [« Les rapports de pouvoir passent à l’intérieur des corps » (Entrevista realizada por L. Finas), La Quinzaine Littéraire, nº 247, 1-15 de enero de 1977, pp. 4-6.]

x Foucault, M. (1977), “La vida de los hombres infames”, La vida de los hombres infames. Ensayos sobre desviación y dominación, Altamira, Buenos Aires, trad. Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría, pp.175-203. Estrategias de poder. Obras esenciales volumen II, Paidós, Barcelona, 1999, pp. 389-407. [“La vie des hommes infâmes”. Este texto estaba destinado a servir de introducción a un libro que llevaría este título y que no se publicó. Versión original en Les Cahiers du Chemin, nº 29, 15 enero 1977, pp. 12-29]

> Foucault, M. (1978), “¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung”, trad. Jorge Dávila. Disponible en http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/centros_investigacion/csi/publicaciones/papers/davila-critica-aufklarung.pdf [« Qu’est-ce que la Critique? » (conferencia sin título dictada por el autor el 27 de mayo de 1978 ante la Sociedad Francesa de Filosofía. La misma Sociedad publicó, en su Boletín de Abril-Junio de 1990, una trascripción de la conferencia, dejando intacto el estilo oral de la presentación del autor. Jamás Foucault revisó el texto. El título “¿Qué es la Crítica?” fue colocado por la Sociedad para efectos de la publicación: Bulletin de la Société Française de Philosophie, 84º année, Nº 2, Avril-Juin 1990, pp.35 - 63.]

> Foucault, M. (1981), “De la amistad como modo de vida”, versión en español: http://www.modemmujer.org/docs/16.70.doc [« De l’amitié comme mode de vie », entrevista con R. Ceccaty, J. Danet, y J. Le Bitoux, Gai Pied, n° 25, abril de 1981, pp. 38-39]

x Foucault, M. (1981), “El sexo verdadero”, Herculine Barbin llamada Alexina B. Presentado por Michel Foucault, Editorial Revolución, 1985, pp. 11-20. [« Le vrai sexe », Arcadie, año 27, nº 323, noviembre de 1981, pp. 617-625.]

> Foucault, M. (1981), “Subjetividad y verdad”, Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales volumen III, Paidós, Barcelona, 1999, trad. Ángel Gabilondo, pp. 255-260. [« Subjectivité et vérité », Annuaire du Collège de France, año 81, Histoire des systèmes de pensée, 1980-1981, 1981, pp. 385-389.]

> Foucault, M. (1982), “Michel Foucault, una entrevista: sexo, poder y política de la identidad”, Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales volumen III, Paidós, Barcelona, 1999, trad. Ángel Gabilondo, pp. 417-429. [«Michel Foucault, an Interview: Sex, Power andt the Politics of Identity» (« Michel Foucault, une interview: sexe, pouvoir et la politique de l’identité », conversación con B. Gallagher y A. Wilson, Toronto, junio de 1982, trad. F. Durand-Bogaert), The Advocate, nº 400, 7 de agosto de 1984, pp. 26-30 y 58.]

x Foucault, M. (1982), “El sujeto y el poder”, H. DREYFUS, P. RABINOW, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, Nueva Visión, Buenos Aires, 2001, trad. Rogelio Paredes, pp. 241-259. [«Why Study Power: The Question of the Subject» en H. DREYFUS, P. RABINOW, Michel Foucault : Beyond Structuralism and Hermeneutics, Chicago, The University of Chicago Press, 1982, pp. 208-226. (« Le sujet et le pouvoir » trad. Leslie Sawyer)]

> Foucault, M. (1984), “El cuidado de la verdad”, Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales volumen III, Paidós, Barcelona, 1999, trad. Ángel Gabilondo, pp. 369-380. [« Le souci de la vérité », entrevista con F. Ewald, Magazine littéraire, nº 207, mayo de 1984, pp. 18-23.]

x Foucault, M. (1984), “La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad”, Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales volumen III, Paidós, Barcelona, 1999, trad. Ángel Gabilondo, pp. 393-415. El yo minimalista y otras conversaciones, La Marca, Buenos Aires, 1996, trad. Graciela Staps, pp. 144-169. [« L’éthique du souci de soi comme pratique de la liberté », entrevista con H. Becker, R. Fornet-Betancourt, A. Gómez-Müller, 20 de enero de 1984, Concordia. Revista internacional de filosofía, nº 6, julio-diciembre de 1984, pp. 99-116.]

> Foucault, M. (1984), “Arqueología de una pasión”, en “Anexo Traducciones”, Facundo Ternavasio, Literatura y Biopolítica, Tesis de licenciatura en Comunicación Social, diciembre 2008, pp. 513-520[« Archéologie d’une passion » (entrevista con C. Ruass) en M. FOUCAULT, M. Raymond Roussel, death and the Labyrinth, New York, Doubleday, 1984, pp. 169-186. EN Dits et écrits IV, Gallimard, París, 2001, pp. 599-608.]

x Revel, J. (1992), “De la transgresión literaria a la práctica política”, en “Anexo Traducciones”, Facundo Ternavasio, Literatura y Biopolítica, Tesis de licenciatura en Comunicación Social, diciembre 2008, pp. 540-552 « Scolies de Michel Foucault: de la transgression littéraire à la résistance politique » [“De la trasgresión literaria a la práctica política”], en Futur Antérieur, n°14, Paris, L’Harmattan, 1992. Puesto en línea el 30 de mayo de 2003 en la revista digital Multitudes: http://multitudes.samizdat.net/Scolies-de-Michel-Foucault-de-la.html

> Deleuze, G. (1986), “Hender las cosas, hender las palabras” (entrevista con Roger Maggiori aparecida en Liberation, 2-3 de septiembre de 1986), en G. DELEUZE, Conversaciones 1972-1990, Pre-Textos, Valencia, 1996, trad. José Luís Pardo, pp. 135-151.

x Perlongher, Nestor (1986), “Matan a una marica”, http://www.literatura.org/Perlongher/npmatan.html [Revista Fin de Siglo, nº 16, octubre de 1986]

> Butler, J. (2000), “¿Qué es la crítica? Sobre la virtud de Foucault”, en DAVID INGRAM (ed.), The Political: Readings in Continental Philosophy, Basil Blackwell, Londres, 2002. En línea: http://caosmosis.acracia.net/?p=507

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