Coordinación: Alicia Naput
Colaboran: Noelia Gipler - Trinidad Podestá
Este seminario parte de la preocupación por la transmisión cultural y las políticas de transmisión como aquellas prácticas que traman cultura/temporalidad, en las que timbres (voces) singulares puedan (hablar) escucharse…
Parafraseando a Butler (1) y jugando con algunas sustituciones diré: “Afirmar nuestro deseo de considerar la política de transmisión cultural de este tiempo (e incluso problematizar la posibilidad y la pertinencia de la enunciación en plural) suscita un problema inmediato, pues parece que no se puede hacer referencia a “este tiempo” sin saber a qué tiempo nos estamos refiriendo, dónde se afirma este tiempo y para quién podría surgir cierto consenso sobre la cuestión de lo que es este tiempo”. La manera como se enmarcan los debates sobre la política de transmisión esta impregnada del problema del tiempo en general, del progreso en particular, así como de ciertas nociones de lo que significa desplegar un futuro de libertad en el tiempo (…) tanto como de una consideración crítica del tiempo del ahora…
La breve reflexión precedente sitúa las inquietudes a partir de las cuales este seminario se despliega. Preguntas que condensan múltiples interrogantes y admiten diversos abordajes (que desde ya pueden ser no sólo complementarios sino contradictorios): ¿Cómo se trama el vínculo entre saber y acción en la instancia en la que no es posible sustraerse de lo que “hace efecto en otros”?
Bajo esa preocupación:
¿Cuáles serían los modos más consistentes y productivos de pensar la cultura y nuestra experiencia en ella? El vínculo cultura-experiencia o experiencia-cultura
¿De qué naturaleza es el aporte del pensamiento teórico a una praxis social y política?¿En qué sentidos se interpelan, se vinculan, se exceden?
En el amplio escenario delineado a grandes rasgos por esas preguntas, nos proponemos constituir un espacio de diálogo y formación a partir de diversos recorridos de investigación y pensamiento.
Creemos que los trabajos de tesis de Facundo Ternavasio; Alexis Chausovsky, Leandro Drivet y Sebastián Roman, suponen un aporte, desde preguntas y tránsitos personales, a un pensamiento de nuestro tiempo y de la formación en los campos de la Educación y la Comunicación.
Este propósito se encuentra estrechamente ligado a un segundo objetivo, que es aportar a unos diálogos y cruces reflexivos en la formación de educadores y comunicadores y a la apertura de posibles recorridos futuros.
Finalmente la apuesta al porvenir, esa que habilita una esperanza activa, está en volver la mirada hacia las escrituras jóvenes con la idea de renovar, compartir y emprender lecturas, y en la convicción de que esas escrituras (y los ecos de los diálogos) podrán ayudarnos a “dibujar el propio ojo” que, como bien decía Jameson, es una opción mejor que encontrar extinta la última luz en la caverna.
Cada participante tendrá dos encuentros, de cuatro horas cada uno, para compartir algunas de sus preguntas, en relación con su objeto de investigación, y focalizar algunas lecturas. Se presentarán unos modos de leer autores y seguir las pistas de sus lecturas, es decir, conversaremos acerca de recorridos de lectura y escritura.
(1) Butler, J: "Política sexual, tortura y tiempo secular", en Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Paidos, Bs. As., 2010.
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